12/7/11

PLAN DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS FINES

El intendente de Quilmes destacó el proyecto educativo nacional y la generación de empleo para lograr una mayor equidad social
 

EL SÁBADO 9 DE JULIO, EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA N° 19, UBICADA EN MITRE Y ORTÍZ DE OCAMPO, SE REALIZÓ UN ACTO PARA CELEBRAR LA FINALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS CUATRIMESTRALES DEL PLAN PARA ADULTOS FINES.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez junto a la secretaria de Cultura y Educación Evangelina Ramírez; la titular de la Jefatura de Inspección Distrital, Nancy Espósito: el presidente del Consejo Escolar Mario Giunta y la concejal Luján Dubroca, entre otras autoridades, participaron de las actividades que desarrollaron docentes, estudiantes y sus familias.

“Nunca es tarde para crecer y conocer cosas nuevas. Quiero felicitar a todos los alumnos, especialmente a quienes contaron su experiencia de estudiar en esta etapa de la vida y el impacto del Programa en la vida de ustedes”, dijo el intendente Gutiérrez.
Un sueño hecho realidad
El jefe comunal detalló que el Plan FiNes fue puesto en marcha por el gobierno nacional, luego de analizar toda la situación que había en el país años atrás.
“Néstor Kirchner impulsó y desarrolló esta propuesta, porque entendía que había que crear empleo y generar conocimiento y oportunidades de terminar la escuela. Creo que aquí está reflejado lo que él proyectó, una idea brillante, él tenía un sueño de terminar con la pobreza y para terminar con la pobreza hay que estar educado, tener información conocimiento y empleo. Desde el municipio estamos abriendo oportunidades y haciendo programas que queremos profundizar”, dijo Gutiérrez.
El proyecto nacional
Gutiérrez destacó la realización de los cursos de capacitación de jóvenes y adultos, tanto para el crecimiento personal como para la reactivación laboral de nuestra sociedad.
“Queremos trabajar en este proyecto nacional, porque esta iniciativa no la hicieron otros programas, otros gobiernos, otros partidos, lo hicimos nosotros y queremos seguir haciéndolo seguir creciendo, avanzando, mejorando. Seguir dando la oportunidad para que, cuando lleguen más oportunidades, la gente esté preparada, hay que elevar el conocimiento y los oficios para que el país siga creciendo”, aseguró el intendente y agregó que “Si no hay trabajadores capacitados el país no puede crecer, nos pasó en décadas pasadas donde nos quitaron la escuela pública, las escuelas técnicas se cerraron, la educación pública no tenia presupuesto, no había una economía que creciera, ni industria, ni trabajo. Y hubo generaciones de jóvenes -como comentó Roberto, uno de los alumnos, del 76 al 2003 cuando no había trabajo y se perdieron los oficios-, que no pudo aprender a levantar una casa, a usar una soldadora, un torno, a hacer una instalación eléctrica, carpintería y todos los oficios que se necesitan. Y cuando el país empezó a crecer no había gente preparada, no había mano de obra, hubo que comenzar a enseñarles el oficio”.
La dinámica del crecimiento
“Ahora nos estamos preparando para el crecimiento. Todos los chicos tienen escuela secundaria obligatoria y, en cuatro años más, todos los jóvenes argentinos tendrán el secundario. Dentro de diez años, cuando la secundaria básica esté completa, va a ser necesaria la universidad. Ésta es la dinámica del crecimiento de la humanidad y el desarrollo de la economía y el ser humano se tiene que preparar para eso. Argentina va en ese camino de desarrollo del conocimiento y la generación de empleo. Y ese futuro tiene que ver con un proyecto de país. Nosotros concientizamos a los vecinos en la política, para apoyar a la Presidenta y consolidar estos programas para el futuro argentino”, concluyó Gutiérrez.
El Plan FiNes está destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria. Los estudiantes cuentan con el apoyo de tutores y profesores para la preparación y evaluación de las materias.