10/6/11

DENUNCIAS EN TRÁFICO DE ÓRGANOS: AUMENTA EL ALERTA FRENTE A LAS DENUNCIAS DE INTENTO DE SECUESTRO DE ADOLESCENTES

Temor generalizado por el presunto robo de órganos
 

LUEGO DE LA DENUNCIA DE UN MEDIO LOCAL SOBRE VERSIONES ACERCA DE LA POSIBLE PRESENCIA DE UNA CAMIONETA FOTOGRAFIANDO A ESTUDIANTES EN TORNO DE LA ESCUELA MEDIA Nº 15, SE CONFIRMÓ AYER EN BANFIELD UN SECUESTRO A UNA JOVEN. EN TANTO EN AVELLANEDA UN GRUPO DE PADRES SE MOVILIZARON PARA DENUNCIAR "DESAPARICIÓN DE VARIOS CHICOS" POR "BANDAS ORGANIZADAS" QUE TENDRÍAN COMO OBJETIVOS TANTO LA TRATA COMO EL ROBO DE ÓRGANOS. EN CONTRAPOSICIÓN, EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN Y HASTA DEL INCUCAI SALIERON A DESMENTIR A LOS PADRES INDIGNADOS. 

En medio de un temor generalizado y de un alerta que lanzaron los colegios de la zona, desde el Municipio de Lomas de Zamora, como desde la policía, se pidió tranquilidad a los vecinos.
Pero ayer se supo que una alumna del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad de lomense de Banfield, fue obligada a subir a un auto aunque luego fue liberada ilesa a unas pocas cuadras. El secuestro se da en un marco de miedo generalizado en la zona oeste del conurbano por a raíz de los rumores sobre secuestros para tráfico de órganos.

Según trascendidos, este tipo de hechos delictivos se habrían iniciado el mes pasado en Avellaneda, dock sud, donde funcionaría una red de trafico de órganos: los vecinos del municipio lindero denuncian que el día 27 de mayo de 2011, a plena luz del día, en la intersección de las calles "Pablo Angulo" e "Irala", interceptaron a una señora de avanzada edad quitándole de sus manos a una nena de edad escolar.
Por otra parte, afirman que existió otro hecho ocurrido el mismo día, donde interceptaron a una mujer embarazada a fines de secuestrarla. La misma salió corriendo e ingresó a un negocio a fines de huir de estos mal vivientes, logrando salvarse.
En la misma semana denunciaron que secuestraron a un nene de 6 años de edad, que concurría a la escuela E.G.B. N°9 del barrio de dock sud, en las calles 25 de Mayo e Irala, una nena de 9 años fue secuestrada en Pje Superi, entre las calles Quiroga y 25 de mayo.
El día 31/05/11 a su madre le sacaron a su hija de 6 años de los brazos, en la calle Suipacha. La niña fue encontrada sin los órganos, en Centenario; según testigos, la modalidad de secuestro fue la de “encerrar con una moto y después viene una combi sin patente blanca con vidrios polarizados y los lleva”.

Grupo de padres cortaron bajada del puente Avellaneda
Un grupo de padres se manifestaron para denunciar la "desaparición de varios chicos" en las zonas de Constitución, La Boca, Barracas e Isla Maciel, que atribuyen a "bandas organizadas" que tendrían como objetivos delictivos, tanto la trata como el robo de órganos, en contraposición a los anuncios del Ministerio de Seguridad de la Nación y hasta del INCUCAI quienes salieron a desmentir la existencia de este tipo de episodios, debido a que no existen expedientes judiciales abiertos, a partir de situaciones planteadas por supuestos damnificados.
En la movilización, que se registró el miércoles por la tarde e interrumpió el tránsito en la bajada del Puente Nicolás Avellaneda, varias mamás exigieron que "se refuerce la seguridad, con la presencia de policías, en los horarios de ingreso y salida de los jardines de infantes y escuelas en todo el barrio de La Boca" y contaron que "a una chica, que iba con su bebé en brazos, la empujaron y quisieron sácarselo. Ella se resistió y le pegaron una puñalada, aunque pudo escapar".
Al reclamo de estas familias "angustiadas" -tal como se autodefinieron-, se le sumaron vecinos de Isla Maciel del partido de Avellaneda y de los barrios de Barracas y Constitución, quienes aportaron que "nos dicen que se trata de rumores, que no hay denuncias, pero todos los días se escuchan historias de gente que la pasó mal, cuando desconocidos quisieron raptar a sus hijos". Además, insistieron en que cada uno de los relatos siempre aparecen sujetos que se movilizaban en una camioneta de color blanco y del tipo utilitaria.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, afirmó que "no pudieron corroborarse denuncias fehacientes, en relación a los episodios que trascendieron en los medios de comunicación sobre secuestros de chicos o adolescentes”.
Por su parte, la titular del Instituto del Trasplante de la ciudad de Buenos Aires, María del Carmen Bacqué, manifestó su rechazo a los rumores que circulan, en torno a supuestos casos de tráfico de órganos y a la vinculación con la trata de personas. "Estas versiones no hacen otra cosa que perjudicar la donación y el trasplante de órganos en el país. Argentina es líder, un ejemplo en Latinoamérica, por la transparencia y el respeto a los valores éticos y al cumplimiento de la ley en la materia", enfatizó.