7/9/10

CHARLA EN LA UNQ: "ARGENTINA NEOCOLONIAL: EL AGUA, LA MINERÍA Y LA RESISTENCIA DEL PUEBLO"

"Argentina Neocolonial" (sobre lo que nos pasa hoy)

SERÁ ESTE VIERNES DE 18 A 21 HS, EN EL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES Y CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE MARISTELLA SVAMPA (SOCIÓLOGA E INVESTIGADORA- ACTUALMENTE COLABORADORA DEL INTERBLOQUE PROYECTO SUR) Y LA PARTICIPACIÓN DE CONCIENCIA SOLIDARIA (ONG POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE).

Ejes de la charla:
- El modelo económico de saqueo.
- El agua vale más que el oro. Ley de Glaciares
- Fondos mineros en la Universidad Pública.

Actualmente vivimos en un contexto social, politico y Cultural atravesado por el neoliberalismo, el cual parece haberse ido pero solo ha cambiado de formas. Nos preguntamos como es posible que nuestro pais sida siebdo saqueado salvajemente, nuestros pueblo avasallados en sus derechos e hipotecado nuestro futuro como republica soberana. Pasa que pasa el coloniaje mental, pasa que se han vaciado de contendios y valores solidarios y emancipadores las instituciones sociales. Pasa que estamos ante un neocolonialismo que tiene formas muy particulares de ser en Argentina. Y para que exista, el colonizadore tiene que tener cipayos ¿Cómo se lee esto política y socialmente hoy? Por que es importante la resistencia popular a esta imposición colonial?
Es imperioso que impulsemos la reflexión sobre el modelo economico actual de extraccion y de saqueo, emparentado intimamente con el proceso de la deuda externa. Las posibilidades de cambiar el rumbo debemos encontrarlas en un cambio cultural general, donde la resistencia y la lucha de los pueblos vuelvan a cobrar protagonismo, identifiando claramente el verdadero enemigo de la soberania y de la dignidad.
La universidad pública tiene un rol fundamental en esta tarea, y como tal debe replantearse su lugar del lado de la comunidad y no de los intereses de las grandes empresas que se enriquecen a costa de la desaparición de pueblos enteros. No a los fondos de las mineras sería una buena señal por parte de los Consejos Superiores y los Rectores no?
Moderadores de la charla: Juan Albaytero y Susana Fernandez Garrido (Proyecto Sur Quilmes)
Comienzo de la jornada: 18 hs.
Se abrira el panel, se desarrollarán los temas y se abrirá una ronda para el debate con los asistentes.
Cierre: 21 hs aproximadamente.
Los esperamos!
Organiza
Proyecto Sur
Movimiento Político, Social y Cultural
(Junta promotora Quilmes)